miércoles, 17 de febrero de 2016

Primer desplegado del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.


 


“Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes.”

Benito Juárez



La obligación de los servidores públicos a rendir cuentas y el derecho que tienen los ciudadanos a la información pública gubernamental se encuentran plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por esa razón resulta indignante y vergonzoso que la corrupción, la opacidad y la deficiente rendición de cuentas sean prácticas comunes que nos cuestan mucho a todos, no sólo en lo económico, sino en lo social y en lo moral. Por su parte, la indiferencia y la desconfianza ciudadanas, así como la falta de una cultura de la legalidad propician la existencia de gobiernos ineficientes al menos y en el peor de los casos llenos de corrupción.

Quienes integramos el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C. no aceptamos esta situación como un destino inevitable ni creemos que sea un asunto meramente cultural. Por el contrario, estamos convencidos que la solución de estos problemas pasa por la participación ciudadana, más allá de la emisión de un sufragio o la participación en un proceso electoral, hechos que, si bien son parte de la democracia, también son momentáneos y circunstanciales. El Observatorio Ciudadano de Mazatlán es una iniciativa surgida de la sociedad que tiene como propósito ser un órgano ciudadano abierto, plural, independiente y autónomo, que active la rendición de cuentas en el gobierno local a través de mecanismos de transparencia y acceso a la información. El fin último es lograr una gobernanza corresponsable para alcanzar mejores estándares en la calidad de vida de los ciudadanos de Mazatlán.

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C. será:

1. Un contrapeso ciudadano al gobierno municipal, pugnando por una real transparencia y una efectiva rendición de cuentas.

2. Un medio para poner la información pública al alcance de los ciudadanos, propiciar su conocimiento y discusión.

3. Un mecanismo para que los ciudadanos puedan incidir de manera organizada y oportuna en el diseño de las políticas públicas.

4. Un espacio para promover un Mazatlán que viva en la Legalidad.

5. Una oportunidad de aportar la VISION CIUDADANA en la resolución conjunta de los asuntos públicos.

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán es y será una organización de la sociedad civil, independiente, autónoma del gobierno municipal, financiada con recursos de la sociedad y completamente apartidista. Los Mazatlecos y quienes aquí habitamos tenemos derecho a saber: Saber cómo, por qué y en qué se gastan los recursos públicos en el Municipio. Tenemos derecho a exigir cuentas por las decisiones que se toman en el gobierno y por los resultados de éste. En el Observatorio Ciudadano de Mazatlán hemos decidido empezar a ejercer plenamente estos derechos.

www.ocm.org.mx

observatoriociudadanomzt@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario